sábado, 29 de mayo de 2010

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA REAL ACADEMIA CATALANA DE BELLAS ARTES DE SANT JORDI

Palacio de la Llotja de Mar de Barcelona
2º piso: Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jodi Pso. Isabel II, 1
Barrio: Borne
Tel: 93 319 24 32
Metro: L4 Jaume I Horario: De Lunes a Viernes de 10h a 14h. Agosto cerrado
Entrada gratuita

Los días 29 de Mayo de 16h a 20h y 30 de Mayo de 10h a 14h se celebran jornadas de puertas abiertas en las que ofrecen visitas guiadas.
La Lonja de Barcelona o Palacio de la Llotja del Mar, era el lugar de reunión de los mercaderes de la ciudad, y estaba destinado a la contratación.
Actualmente es la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, situada en la primera planta y de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, situada en la segunda planta la cual conserva un importante fondo de arte, con obras fundamentales de artistas como Damià Campeny, Antoni Solà, Josep Flaugier, Claudio Lorenzale, Marià Fortuny, Lluís Rigalt, Pau Milà i Fontanals, Pelegrí Clavé, Ramon Martí i Alsina, Antoni Caba, etc.
Están representados los géneros y las temáticas que predominan en el arte del Neoclasicismo, el Natzarenismo, el Romanticismo y el Realismo: la mitología y la historia, la temática religiosa, el retrato, el paisaje y la pintura de flores, cultivada por los estudiantes de Bellas Artes como ejercicio para la realización de estampados.
También destacan numerosas obras singulares, pinturas y esculturas de artistas europeos como Pierre Mignard, Onorio Marinari... y españoles José Camarón, José Vergara, los Bayeu, Mariano Salvador Maella, Vicente López, Federico de Madrazo, los miembros de la Academia y los profesores de la escuela de Llotja. Incluye asimismo obra contemporánea de miembros actuales de la Academia, un archivo y una biblioteca con volumenes de arte y de arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
El edificio es de estilo neoclásico del siglo XVIII construido sobre el antiguo edificio medieval, una de las mejores construcciones del gótico civil en doble planta del Mediterráneo.
La construcción tiene una altura de 22 metros y sus fachadas están rematadas por 4 frontones cuya importancia señala la de la calle por la que se accede o la importancia que tenía en la época de construcción: al inaugurarse, no existía aún el Paseo de Isabel II, ocupado por la Muralla de Mar.
Destaca de la época medieval el Salón de la Contratación, una gran sala de 14 metros de altura, con 4 columnas y 6 arcos que sostienen los forjados de madera del piso superior.
Se pueden observar en las enjutas de los arcos los escudos del rey y de la ciudad alternados, ya que la construcción del edificio fue impulsada por Pedro IV de Aragón y el Consejo de Ciento.
El edificio moderno es la obra más importante del neoclasicismo en Barcelona. Proyectado por Josep Soler i Faneca, destaca en el tratamiento de las fachadas, el patio y la espléndida escalera, con un trabajo modélico de estereotomía de la piedra.
Algunas de las salas de la planta noble mantienen la decoración del momento y conservan numerosas obras de arte. Entre ellas destaca, la escultura "Lucrecia" de Damià Campeny, una de las grandes obras de la escultura neoclásica europea.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Nunca me había dado por entrar.

    ResponderEliminar
  2. YO VIVO EN BARCELONA29 de mayo de 2010, 16:09

    Gracias por tu comentario. No te pierdas la jornada de puertas abiertas de este fin de semana con visitas guiadas. Saludos.

    ResponderEliminar