sábado, 14 de mayo de 2011

LAS ESCULTURAS DE SANT JORDI MÁS BONITAS DE BARCELONA

Las escultura de Sant Jordi más bonitas de Barcelona se encuentran en el Palau de la Generalitat.
En la fachada renacentista encontramos la escultura de Sant Jordi, del año 1860, realizada por el artista Andreu Aleu i Teixidor y sobre esta hornacina el escudo con la cruz de Sant Jordi.
En el interior del Palacio, destaca la Capilla de Sant Jordi proyectada por Marc Safont entre 1432 y 1434.
De estilo flamígero, con planta cuadrada, está cubierta con una bóveda de crucería estrellada con los cuatro evangelistas, los escudos de la Cruz de Sant Jordi y las cuatro barras catalanas.
La parte más espectacular es la fachada, por la exuberancia y delicadeza de la ornamentación en piedra.
Está dotada con excelentes obras de arte, como el frontal del altar con la historia de Sant Jordi, bordada por Antoni Sadurní, el relicario de 1600, obra de Felip Ros, y una estatuilla de Sant Jordi con armadura articulada del siglo XV.
En el centro del Patio de los Naranjos, está colocado un surtidor con la figura de Sant Jordi del año 1926, obra del escultor Frederic Galcerà.
Continuamos nuestro paseo y nos dirigimos hacia el claustro de la Catedral, donde se encuentra una pequeña fuente con la estatua de Sant Jordi matando el Dragón.
Además de estas esculturas, tambien se encuentran otras repartidas por toda la ciudad, ya que Sant Jordi es el Patrón de Barcelona.
En el Paseo de Grácia encontramos la Casa Ametller, y si nos fijamos en la puerta principal, veremos una obra realizada en piedra por Eusebi Arnau.
En la Diagonal, 395, encontramos una estatua de Sant Jordi, con escudo y espada pero sin dragón ni caballo, realizada en 1977 por Joan Rebull, en la explanada del Parque de Montjuïc encontramos otro Sant Jordi de Josep Llimona realizada en el año 1924.
En el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, se situa la escultura de Sant Jordi del escultor Josep Maria Subirachs que preside la nave principal del templo.
La obra, hecha en bronce, tiene tres metros de altura y está situada en la baranda interior del Jubé, a 8,50 metros de altura, después del Portal Mayor y de cara a la nave principal del templo. La instalación de esta obra se inscribe en el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. La escultura de tres metros se ha colocado en un lugar preferente del templo expiatorio siguiendo las instrucciones de Antoni Gaudi, que quería homenajear así al patrón de Catalunya, un santo por el que sentía especial cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario