lunes, 5 de abril de 2010

LA BASÍLICA DE LA MARE DE DÉU DE LA MERCÈ

La Basílica barroca de Nuestra Señora de la Merced, está situada en la plaza de la Mercè del barrio Gótico de Barcelona.
Se construyó entre 1765 y 1775, siendo obra del arquitecto catalán Josep Mas i Dordal, y está dedicada a la Virgen de la Merced como patrona de Barcelona, siendo una de las iglesias más representativas de la ciudad condal.
La iglesia se construyó con planta contrarreformista, de cruz latina, con una nave central amplia y dos naves laterales delante de las capillas, situadas entre los contrafuertes, herederos del estilo gótico, y un transepto con cúpula sobre el crucero.
El interior destaca por su monumentalidad, mitigada por su delicada decoración en estilo rococó, con ricos revestimientos en mármol y estuco y complicadas celosías en las tribunas altas. La valiosa imagen de la Mare de Déu de la Mercè es una obra gótica de 1361, atribuida al escultor Pere Moragues.
Cuenta la leyenda que en el año 1637 la Virgen de la Mercè libró a la ciudad de una plaga de langostas, y en agradecimiento, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona.
En el año 1696 el papa Inocencio XII extendió su culto a toda la iglesia y en 1888, durante la Exposición Universal, fue coronada canónicamente.


1 comentario:

  1. ES COMO EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT, QUE PASAS JUNTO A LA IMAGEN DE LA VIRGEN POR DETRÁS DEL ALTAR.

    ResponderEliminar