martes, 13 de octubre de 2009

EL MUSEO MARÍTIMO DE LAS REALES ATARAZANAS DE BARCELONA

El Museo Marítimo de Barcelona está situado en el edificio de las Reales Atarazanas, en la fachada marítima de la ciudad.
Las Atarazanas se construyeron como arsenal de galeras al servicio de la Corona de Aragón.
La primera mención documental existente de este conjunto arquitectónico se remonta al año 1243, pero su construcción se llevó a cabo en dos periodos: el primero, entre los años 1283 y 1328, y el segundo, entre los años 1328 y 1390.
El resultado final es un conjunto formado por una sucesión de naves góticas que se sostienen sobre pilares de piedra y cubiertas con un tejado de vertientes a dos aguas. Es casi como un tejado aguantado por palmeras de piedra donde se podía trabajar a cubierto.
Con posterioridad a estas fechas se realizaron diversas ampliaciones adosadas al cuerpo original que acabaron completando el conjunto: el cobertizo nuevo 1390-1415, conocido tradicionalmente con el nombre de edificio de Pedro IV; las naves de la Generalitat, adosadas a la construcción medieval por levante entre 1612 y 1618; y la prolongación de las naves góticas hacia el lado opuesto a la línea de mar, realizada en los siglos XVII y XVIII, y que actualmente recibe el nombre de Sala Comillas.
El conjunto de las Atarazanas quedaba a extramuros de la fortificación medieval del siglo XIII. Sin embargo, con la ampliación del siglo XIV, que incorporaba el Raval, las Atarazanas quedaron dentro del nuevo recinto amurallado, en un ángulo de la ciudad.
Precisamente un lienzo de esta muralla cierra todavía el conjunto por poniente, mirando a Montjuïc, y actualmente es el único testimonio de las murallas de la ciudad que empezaron a derribarse en 1854. Este tramo de muralla contiene un baluarte de mediados del siglo XVII.
La entrada es gratuita todos los domingos a partir de las 15 horas, el día Internacional de los Museos y la festividad de la Mercè.












No hay comentarios:

Publicar un comentario