domingo, 19 de diciembre de 2010

RUTA POR EL CEMENTERIO DE MONTJUÏC

El cementerio de Montjuïc se inauguró en 1883 y fue un éxito inmediato entre la burguesia catalana, que se apresuraron a encargar criptas, capillas, panteones y espectaculares esculturas de ángeles llorosos para dejar constancia del poderío familiar.
Ello convierte a Montjuïc en un paraíso para los amantes del arte, ya que abundan la arquitectura modernista y las obras de grandes escultores.
Aquí están enterrados desde el torero Mario Cabré hasta el compositor Isaac Albéniz, el modernista Ramon Casas, el arquitecto Cerdà, dirigentes anarquistas como Buenaventura Durruti o el fundador del FC Barcelona, Joan Gamper.
La Ruta del Cementerio de Montjuïc se centra cronológicamente entre los años 1883 y 1936.
El emplazamiento más significativo es el Fossar de la Pedrera, una tumba común, clandestina en origen, donde los franquistas enterraron a más de 4.000 republicanos y catalanistas a los que ejecutaban sin piedad. Aquí se halla, desde el 1985, los restos del presidente Lluís Companys, también fusilado.
La ruta artística y la ruta histórica son las dos rutas principales que se organizan de manera independiente, aunque todas las visitas se pueden hacer libremente de 8h a 18h todos los días del año, o guiadas gratuitamente el 2º y 4º domingo de cada mes a las 11h de la mañana en catalán y a las 11:30h en castellano.
-LA RUTA ARTÍSTICA:
Esta ruta, compuesta por 40 sepulturas, incluye mausoleos y esculturas de alto valor artístico realizadas por arquitectos o escultores del período comprendido entre los años 1888 y 1936. La duración aproximada es de 3 horas.
-LA RUTA HISTÓRICA:
Esta ruta recorre 48 sepulturas pertenecientes a personalidades de la Barcelona correspondiente al período comprendido entre 1883 y 1936, de gran significación política, social y cultural. La duración aproximada es de 3 horas.
-LA RUTA COMBINADA:
Esta ruta comprende 37 sepulturas y está concebida como una muestra de la riqueza patrimonial del cementerio. Combina sepulturas de interés artística con sepulturas de interés histórico, todas ellas incluidas en las dos rutas principales. La duración aproximada es de 2 horas.

3 comentarios:

  1. YO VIVO EN BARCELONA6 de abril de 2011, 2:24

    Si, es muy bonito y todas las rutas son muy interesantes. Gracias por participar en el blog, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. YO VIVO EN BARCELONA31 de mayo de 2011, 7:37

    Jueves, 2 de junio a las 19:30 horas:
    "Concert per al record"
    Concierto en memoria de las personas que han sido enterradas en los cementerios barceloneses durante el año 2010. El acto combinará la actuación musical del coro Nessum Dorma y una orquesta de cuerda, con la lectura de fragmentos literarios de Joan Salvat Papasseit, Àngel Guimerà o Jaime Gil de Biedma, a cargo de los actores Anna Güell y Jaume Comas. Confirmar al 934 841 920.
    Fossar de la Pedrera. Cementeri de Montjuïc.

    ResponderEliminar