martes, 12 de julio de 2011

PASEOS GUIADOS POR EL PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA

El próximo sábado 23 de julio, el Parque Natural de la Sierra de Collserola organiza un paseo guiado por el pantano de Vallvidrera. Las actividades habituales de este parque barcelonés incluyen visitas guiadas, temáticas y gratuitas dos sábados cada mes.
La próxima estará dedicada al pantano de Vallvidrera, que junto con el de Can Borrell constituyen los dos espacios de aguas quietas más grandes y con mayor diversidad biológica de esta sierra integrante de la Cordillera Litoral Catalana. Construidos en 1864, el pantano y la presa de Vallvidrera sufrieron el abandono desde 1968, pero las tareas de rehabilitación posteriores, finalizadas en 2008, los recuperaron por completo.
Esta recuperación ha favorecido el restablecimiento de un ecosistema de agua dulce donde conviven plantas sumergidas y flotantes (como algas, juncos y lirios de agua), aves acuáticas, pequeños mamíferos, insectos y muchas otras especies hidrófilas, especialmente las de anfibios. Es un hecho destacado que 10 de las 15 especies de anfibios que viven en Cataluña se pueden encontrar ahora en el pantano de Vallvidrera: rana reineta, sapillo moteado, sapo partero, sapo de espuelas, sapo común, sapo corredor, salamandra, tritón jaspeado y tritón palmeado. Los paseos, de una hora de duración, están conducidos por guías del parque y se dirigen al público en general.
Esta es una excelente oportunidad para conocer un poco mejor este pulmón verde de más de 8.000 ha que tan cerca tenemos de Barcelona, ​​y también para disfrutar de alguna de las diferentes áreas de ocio, como el merendero de que dispone el parque.
Las inscripciones se registrarán en el mostrador del Centro de Información del parque el mismo día de la salida, y las plazas están limitadas a 20 personas para cada salida, que se realizarán entre 10:30 y las 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario