domingo, 17 de mayo de 2009

DE PASEO POR EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA

Pasear por el barrio Gótico, es entrar de lleno en la história de Barcelona. Un paseo por el mismo puede iniciarse en la Plaza de San Jaime; núcleo político barcelonés desde hace 2000 años. Esta plaza es el antiguo foro romano.
Hoy, a un lado está el ayuntamiento, con partes que datan del siglo XIV y sobria portada neoclásica. Entre sus elementos de interés, el Salón de Cent, construido como lugar de reunión de los concejales de la urbe.
Enfrente se halla el palacio de la Generalitat, con portada renacentista y patio gótico, unido a un edificio colindante mediante un puente neogótico de inspiración veneciana. Este palacio es la sede del gobierno de Cataluña.
Si seguimos por el estrecho carrer del Bisbe llegaremos hasta la Catedral, edificio gótico, con una bella portada del siglo XIX, donde se encierran diverso elementos de interés y el claustro.
Ante la portada del templo, a la izquierda, está la casa de l'Ardiaca, casa del archidiácono, hoy archivo histórico. Tanto ésta como la casa de enfrente están construidas sobre la misma muralla romana, como se puede contemplar desde la explanada de delante de la catedral.
Vuelto atrás por la calle de los Condes de Barcelona aparece una manzana en la que está el interesante Museo Frederic Marès, el Palau del Lloctinent y el magnífico Palau Reial, con el salón del Tinell, gran sala gótica del siglo XIV, y la capilla de Santa Àgata, que descansa sobre las mismas murallas romanas. El recorrido del Barrio Gótico también incluye el cercano Museo de Historia de la Ciudad, edifico gótico ubicado allí en el año 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario