jueves, 23 de septiembre de 2010

RUTA GAUDÍ POR BARCELONA

El patrimonio modernista de Barcelona es tan descomunal que no resulta fácil conocerlo en profundidad. Sólo de Gaudí hay 14 obras en la ciudad, pero además hay al menos medio centenar de obras maestras de otros arquitectos de su época repartidas por toda Barcelona.
-FAROLAS DE LA PLAZA REAL 1878:
Dirección: Plaza Real.
Este encargo de carácter oficial que recibió Gaudí fue por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Se trataba de construir varias farolas para el alumbrado público de la ciudad que el arquitecto diseñó con tres y seis brazos, coronados por un casco con alas, símbolo del poder comercial que Barcelona había tenido y que todavía tenía en aquel momento.
-IGLESIA DE SAN PACIÁ 1878:
Dirección: C/ del Vallès, 40.
Cuando Sant Andreu del Palomar era un pueblo independiente, todavía no anexionado a Barcelona, el joven Gaudí realizó uno de sus primeros trabajos conocidos; diversos elementos decorativos para la iglesia del colegio de religiosas de
Jesús-María. Diseñó un mosaico, unos apliques y la sillería del templo. Estos dos últimos fueron retirados cuando la congregación abandonó el lugar y se trasladó al barrio de San Gervasio. La iglesia, dedicada a Sant Pacià, todavía conserva el mosaico del suelo, que cubre toda la superficie y que forma un dibujo geométrico muy elaborado .
-ESCUELAS DE LA SAGRADA FAMILIA 1909:
Dirección: Plaza de la Sagrada Familia.
Este edificio de pequeñas dimensiones, es una de las obras más radicales y modernas de Gaudí y, lamentablemente, una de las más desconocidas. El arquitecto lo proyectó como una escuela provisional, anexa al templo de la Sagrada Familia. De una sola nave, aunque compartida en tres aulas , se caracteriza por la ondulación de las fachadas y de la cubierta que Gaudí consiguió aplicando variables de geometría reglada. El uso del ladrillo, un material barato y maleable, permitió una construcción rápida y resistente. Por sus cualidades , entusiasmó a Le Corbusier cuando visitó Barcelona en 1928 .
-PALACIO GÜELL 1886-1889:
Dirección: C/ Nou de la Rambla , 3-5.
A finales del siglo XIX , Gaudí construyó el edificio más espectacular y lujoso de Barcelona, para el burgués Eusebi Güell. Este palacio fue construido con piedra, revestido con delicados mármoles y decorado con maderas de la mejor calidad.
-CASA CALVET 1898-1899:
Dirección: C/ Caspe, 48.
Cuando la familia de industriales Calvet decidió construir una nueva residencia en Barcelona, no dudó en dos cosas: encargar el proyecto a uno de los arquitectos de más renombre del momento y escoger una parcela en la zona más de moda. Gaudí construyó el edificio siguiendo la tipología típica de las casas de entonces, con espacio para el negocio familiar y para la residencia de los propietarios y con pisos para alquilar. El resultado gustó a los propietarios y entusiasmó al Ayuntamiento de Barcelona, que galardonó la Casa Calvet como mejor edificio del año 1900.
-CASA BATLLÓ 1904-1906:
Dirección: Paseo de Gracia , 43.
El genio de Gaudí reformó uno de los edificios más singulares de la arquitectura de Barcelona; la Casa Batlló. En la fachada añadió nuevos balcones y cerámica policromada. En el interior, reorganizó los espacios y unificó los patios, para conseguir más iluminación y ventilación. Completó esta intervención añadiendo dos plantas, que remató con un coronamiento de cerámica espectacular.
-SAGRADA FAMILIA 1883-1926:
Dirección: Plaza de la Sagrada Familia.
En 1883, el arquitecto aceptó continuar un proyecto de planteamiento neogótico ya empezado, pero lo rehizo totalmente, con vocación monumental y una decoración exuberante, y trabajó hasta su muerte, en 1926. Aplicó formas geometricas de gran complejidad a toda la estructura.
-CASA MILÁ-LA PEDRERA 1906-1912:
Dirección: Paseo de Gracia , 92.
El señor Pere Milà , que se casó con la viuda rica, Roser Segimon, quería vivir en una casa espectacular en Barcelona.
Gaudí construyó dos fincas con accesos independientes, pero unificadas por una misma fachada.
-CASA VICENS 1883-1888:
Dirección: Calle de las Carolinas , 18.
El primer encargo importante que recibió Gaudí fue proyectar una villa de veraneo en las afueras de Barcelona. El proyecto encargado por el fabricante de azulejos Manuel Vicens, incluía una casa y un gran jardín.
La casa era equipada con todo lo necesario para el verano y disponía de una buena ventilación del interior, que Gaudí consiguió con persianas de celosía. En el jardín, que rodeaba el edificio, había una cascada y un estanque. Ladrillos de tierra roja, revestimientos cerámicos, aplicaciones de yeso, pinturas decorativas y trabajos elaborados de madera y forja son los principales elementos con los que Gaudí construyó la casa y los que destacan ornamentalmente.
-PUERTA DE LA FINCA MIRALLES 1902:
Dirección: Paseo de Manuel Girona , 55-61.
Del muro de 36 metros de largo y acabado con una reja de tela metálica, sólo queda un trozo, mientras que la puerta, de grandes dimensiones y con la forma de un arco lobulado a la inversa, cubierto por una marquesina y una cruz, se ha conservado totalmente. El propietario de la finca, Hermenegildo Miralles e Inglés, amigo de Gaudí, e impresor de profesión, dejó que su amigo Gaudí, usara las enormes prensas de la imprenta para que probara la resistencia de las columnas de piedra que utilizaba en algunas de sus obras.
-PABELLONES DE LA FINCA GÜELL 1884-1887:
Dirección: Avenida de Pedralbes , 7.
Eusebi Güell, encargó a Gaudí, la zona de acceso a su finca en la zona alta. Concretó dos pabellones de marcado carácter musulmán en las fachadas, rasgo habitual de sus primeras obras. Uno lo destinó a caballerizas y picadero de caballos y lo construyó con arcos parabólicos y bóveda de ladrillo. El otro, a la vivienda del conserje. Ambos edificios están unidos por una espectacular puerta de hierro forjado, que representa la figura mítica del dragón , símbolo de la custodia de la finca.
-PARQUE GÜELL 1900-1914:
Dirección: C/ de Olot s/n.
El parque Güell es el sueño hecho realidad de un empresario emprendedor, Eusebi Güell, y de un arquitecto revolucionario, Antoni Gaudí. A pesar de la apariencia salvaje del parque , todo en él fue pensado; los accesos, el mercado, la plaza mayor, los desagües, las cisternas, los caminos, las escaleras... y aunque la primera guerra mundial hizo fracasar esta operación inmobiliaria, el estado en que quedó el proyecto nos permite conocer el Gaudí urbanista, el defensor de la naturaleza, el creador de escenarios bucólicos, lo que experimentaba nuevas técnicas constructivas y el que se inspiraba en la cultura popular. Un parque que refleja sus ideas de simbiosis entre el hombre y la naturaleza.
-COLEGIO DE LAS TERESIANAS 1888-1889:
Dirección: C/ Ganduxer , 85.
Este edificio de planta rectangular y cuatro pisos de altura, parece una fortaleza. Sin embargo, por dentro, es totalmente lo contrario: diáfano, de gran luminosidad, de distribución regular y de estancias amplias, lo que permitió alojar un colegio, un internado y un convento de monjas. Todo él respira la austeridad de la orden de Santa Teresa y el sentido funcional que caracteriza la obra de Gaudí. Construido fundamentalmente con piedra y ladrillo de fábrica, la severidad de estos materiales contrasta con la riqueza formal y compositiva de los relieves de la parte superior y con el refinado tratamiento de la cerámica y la forja , llenas de simbolismo. La simbiosis entre la forma y la función resultó tan práctica, que el edificio es utilizado aún hoy como centro escolar.
-TORRE DE BELLESGUARD 1900-1909:
Dirección: C/ Bellesguard , 16-20.
Las almenas y la torre que rematan esta casa nos recuerdan una fortificación medieval. Pero la austeridad y la dureza de la apariencia exterior, acentuada por el hecho de que Gaudí utilizó materiales extraídos del entorno natural, contrastan con la amplitud y la luminosidad del interior, del que también hay que destacar los innovadores planteamientos estructurales del desván. La torre cónica está revestida de cerámica vidriada, con los colores de la bandera catalana que rememoran el edificio de Martí I, último rey de la corona de Aragón, que antiguamente había ocupado este terreno y del que también toma el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario