martes, 18 de enero de 2011

MUSEO DEL TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA

Museo del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
Dirección: C/ Mallorca, 401
Teléfono: 932 073 031
Horario de verano: De 9h a 20 horas. Horario de invierno: De 9h a 18 horas
Precio entrada adulto: 8 € Actividades de ocio

Después de visitar el Templo de la Sagrada Familia, la obra magna e inacabada de Antonio Gaudí, resulta muy interesante bajar al subsuelo del edificio, donde se encuentra este museo. Aquí se pueden ver muchos elementos que se han ido recopilando desde que se comenzó la construcción del templo: planos, maquetas originales y actuales, fotografías, piezas de mobiliario, etc. Disponen también de un audiovisual sobre la obra y vida del arquitecto.
Entre las piezas expuestas destacan una maqueta a gran escala de los ventanales y cubiertas de las naves lateral y central; esbozos, dibujos y maquetas de las esculturas de la fachada del Nacimiento, del artista Josep María Subirachs; un confesionario para la cripta y una maqueta polifunicular, de grandes dimensiones, de la iglesia de la Colonia Güell.
También se pueden contemplar fotografías de la vida del arquitecto, así como 25 dibujos originales de Gaudí (proyectos escolares, plantas de la Pedrera y el Park Güell, dibujos a mano alzada de la Casa Batlló y proyectos del conjunto del templo). Desde el museo se puede ver, a través de una vidriera, el taller de modelistas. Allí se construyen, en yeso y a escala, las piezas que más tarde se elaborarán en piedra.
Fuera del museo, aunque dentro del recinto del templo, se puede visitar el edificio de "Las Escuelas", creado por Gaudí en 1909 como centro educativo para los hijos de los obreros que trabajaban en el templo. El edificio, reconstruido por los daños sufridos durante la guerra civil, es una pequeña construcción de ladrillo donde destacan las superficies curvas del tejado y la sencillez de su estructura. En su interior guarda una reproducción de un aula de la época y el taller del famoso arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario