lunes, 7 de febrero de 2011

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MUSEO PICASSO

Un año más vuelven las Jornadas de puertas abiertas por Santa Eulàlia en el Museo Picasso. Se celebrará el día de la copatrona de la ciudad, el sábado 12 de febrero de 10 a 20 horas.
El Museo Picasso de Barcelona posee una colección de más de 3.500 obras del pintor malagueño, lo que la convierte en la más completa del mundo de obras de su juventud.
El museo nació gracias a la idea de Jaime Sabartés, amigo personal y secretario de Pablo Picasso desde 1935. Sabartés donó a la ciudad su colección de obras del malagueño, las primeras con las que contó el museo. En 1968, al morir Sabartés, el propio Picasso entregó a la pinacoteca la serie de 58 cuadros sobre Las Meninas así como el retrato que había realizado a Jaume Sabartés en 1901. Además, se comprometió a donar más obras para la exposición.
En 1970 el pintor realizó una segunda donación consistente en más de 920 obras de estilos y técnicas diferentes. Las donaciones siguieron y el museo creció en importancia. En 1982 su viuda hizo entrega al museo de más de cuarenta piezas de cerámica. Al año siguiente, los herederos hicieron donación de 117 grabados. La colección se ha ido completando con diversas donaciones, tanto de particulares como de diversas galerías de arte.
La mayoría de las pinturas que se exponen en el museo corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917. Destacan obras como Ciencia y caridad de 1897 o Arlequín de 1917. De la época posterior al periodo azul del artista, el museo dispone de muy pocas obras. La más destaca es la serie de Las Meninas, pintada en 1957.
La colección de grabados y litografías comprende básicamente el periodo comprendido entre 1962 y 1982. El propio Picasso entregó al museo una copia de cada una de sus obras producidas tras la muerte de Sabartés en 1968. Además, se incluyen algunas de las ilustraciones que el malagueño realizó para diversas ediciones de libros. La exposición del museo se completa con la cerámica, donada por Jacqueline Picasso, viuda del artista.

2 comentarios:

  1. YO VIVO EN BARCELONA25 de marzo de 2011, 4:22

    El misteriós cas del Picasso. Museu Picasso Diumenge, 27 de març. Preu: 2 €
    Quina és la manera més divertida de veure un museu? Segurament explorant-lo mentre posem a prova les nostres dots d’observadors.
    Ens explicaran com fer-ho els membres de la companyia La Paparra, que han organitzat aquesta gimcana familiar que transcorre per les sales del museu i que és ideal pels qui els agrada resoldre enigmes i viure aventures. Els aspirants a detectiu de més de cinc anys són benvinguts.

    ResponderEliminar
  2. Els bombardeigs de Barcelona:
    Qui vulgui reviure escenes de la Guerra Civil pot passar-se per les bateries antiaèries del Turó de la Rovira, baixar al Refugi 307, anar a veure l’exposició "Vinyetes al front" del Museu Picasso... O, encara millor, pot deixar que els qui van viure els bombardejos que va patir la ciutat li expliquin l’experiència en una activitat paral·lela que organitza el mateix museu com a part d’aquesta exposició. La guerra, explicada.
    Dimecres, 4 de maig. Entrada lliure

    ResponderEliminar