viernes, 8 de abril de 2011

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CALL

La primera noticia documentada sobre la existencia de un barrio judío en Barcelona data del siglo XI, sin embargo, se sabe que dos siglos antes ya había judíos en Barcelona.
Aquella comunidad tuvo un papel destacado y contribuyó a la expansión comercial de la ciudad.
Además de respetar sus propias tradiciones (la utilización del calendario lunar, el cumplimiento del sabbat, etc.), disponían de instituciones propias y no dependían de las autoridades municipales, sino directamente del rey.
El Call Mayor fue el primer asentamiento específicamente judío de la ciudad. Ocupaba el cuadrante noroeste de la antigua Barcino, y actualmente numerosas calles de la zona conservan el mismo trazado que cuando Barcelona era colonia romana.
El call se convirtió en un espacio cerrado, aunque no por ello los judíos vivían aislados: tenían casas y obradores fuera del call, así como propiedades y tierras de cultivo en la llanura de Barcelona.
A principios del siglo XIII, la población del call había crecido tanto que el barrio se quedó pequeño. Por ello, se organizó otro espacio fuera de la ciudad amurallada, conocido como el Call Menor.
Estaba formado por cinco manzanas de casas, una plaza y una sinagoga. Resulta difícil imaginar su aspecto original, puesto que la zona ha cambiado mucho: la sinagoga se reconvirtió en iglesia-convento y la construcción de la calle Ferran, en el siglo XIX, conllevó la desaparición de la plaza. En general, se conservan pocos restos de edificios judíos, ya que fueron reconvertidos en casas de vecinos a causa del crecimiento de la ciudad.
Todo esto lo interpretaremos mejor, si visitamos el Centro de Interpretación del Call, el mejor punto de partida para conocer cómo vivía la comunidad judía de Barcelona en la época medieval.
Está situado en pleno centro del barrio judío de la ciudad, en un edificio con restos del siglo XIII que fue propiedad de Jucef Bonhiac, tejedor de velos.
Aquí se puede encontrar toda la información sobre el antiguo call y pueden contemplarse algunos de los objetos hallados en excavaciones arqueológicas, como lámparas de aceite rituales, escudillas, lápidas funerarias, etc.
El Centro de Interpretación del Call, está situado en la Placeta de Manuel Ribé y el horario de visitas de miércoles a viernes es de 11 a 14 horas, los sábados, de 11 a 18 horas y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario