lunes, 20 de julio de 2009

IGLESIA DE SANT PERE DE LES PUEL.LES

La Iglesia de Sant Pere de les Puel.les está situada en la Plaza de Sant Pere, en el barrio del Borne.
Fue originaria de la época prerrománica, y conserva del siglo X parte de la estructura de cruz griega y los capiteles corintios utilizados bajo la cúpula del siglo XII.
El campanario, llamado de los pájaros, es también de la época románica. Forma parte del conjunto del monasterio de monjas benedictinas, que fue fundado a mediados del siglo X y que subsistió como tal hasta el siglo XIX.
La plaza de Sant Pere está presidida por una bonita fuente neoclásica de hierro forjado.

4 comentarios:

  1. Buenas fotos, aunque se echa en falta fotos de su esplendido pero oscuro interior.

    Son muy curiosos sus arcos interiores y sus bóvedas, además de ciertos elementos antiguos y maltrechos en el pasillo que lleva a la capilla.

    No dejar de citar que el lugar donde está ahora la fuente era el antiguo cementerio donde, según me comentaron la última vez que estuve, encontraron hasta huesos de caballos allí enterrados.

    En definitiva un gran lugar con mucha historia y poco conocido en general.

    ResponderEliminar
  2. YO VIVO EN BARCELONA7 de junio de 2010, 10:06

    Gracias por el dato del cementerio, no tenia ni idea y me ha parecido muy interesante. He buscado información y amplio el dato que aportas: Un tipo de plazas muy peculiares en Ciutat Vella son las que se abren junto a las iglesias, suelen ser más amplias que cualquier otro ya que fueron, hasta principios del siglo XIX, los cementerios parroquiales. Algunas de las plazas que fueron cementerio son; la plaza de Sant Pere, el Fossar de les Moreres, la plaza de Santa Maria, la de Sant Just, la de Sant Felip Neri, la placeta del Pi, la plaça de Sant Josep Oriol, la del Pi, la de la Vila de Madrid, los Jardins del Dr. Fleming o la plaza del Pedró.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, conocía el dato. Por cierto no te olvides de la plaza Sant Jaime, que no era tal y como la conocemos, en la que estaba la fosa de Sant Jaume i la vieja fosa de San Miguel.

    ResponderEliminar
  4. YO VIVO EN BARCELONA7 de junio de 2010, 10:54

    Que bueno, no contaba con esta plaza. Gracias Ksawery

    ResponderEliminar