miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL TEMPLO ROMANO DE AUGUSTO EN BARCELONA

El Templo Romano de Barcelona, está situado en el patio interior de la sede del Centro Excursionista de Catalunya, en la calle Paradís nº 10, en el barrio Gótico. La entrada es gratuita y se accede por la puerta del centro excursionista por lo que el horario depende de este asociación.
Data de finales del siglo I d.C. y formaba parte del conjunto de templos del foro de la ciudad romana de Barcino; estaba dedicado al emperador Augusto, cuya estatua presidía la cella.
En el emplazamiento original, se conservan cuatro columnas unidas por un arquitrabe y parte de un podio al que se accedía a través de una escalinata.
Era un templo de 35 metros de largo y 17 de ancho. Sobre el podium se alzaban las columnas que lo rodeaban por todo el perímetro. Su pórtico constaba de seis columnas frontales (hexástilo), coronadas por unos capiteles de orden compuesto.
El lugar exacto donde se encontraba el ara del templo está señalado por una rueda de piedra integrada en el pavimento de la calle, frente al umbral de entrada al edificio donde se conservan los restos del templo. Este lugar representa el "Ara Augusti", el punto más alto del Mons Taber, el centro de la ciudad de Barcino fundada por Augusto.
Cuando los romanos decidieron fundar Barcino, lo hicieron en el lugar elegido denominado Mons Taber, una pequeña elevación cerca del mar, de fácil defensa, y con una excelente vista sobre el llano que enlaza con la cordillera litoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario