domingo, 6 de marzo de 2011

LA DOMUS ROMANA Y LOS SILOS MEDIEVALES DE BARCELONA

La domus romana y los silos medievales de la calle de la Fruita nº 2, son un nuevo centro patrimonial de primer orden, donde conviven, en un mismo yacimiento, vestigios de la Barcino romana y restos de un casal de la judería.
De época romana se conservan parte de las estructuras y la decoración de un conjunto formado por una residencia señorial (domus) y tres establecimientos comerciales (tabernae) del siglo IV, situados junto al antiguo foro, el centro neurálgico de Barcino.
Del casal medieval, de los siglos XIII-XIV, se han recuperado seis silos de grandes dimensiones, que debieron de formar parte de la alhóndiga, el equipamiento de la judería que acogía a los mercaderes y sus productos.
Gracias a un logrado juego de luces, el visitante puede realizar dos visitas en una y saltar 10 siglos tocando un solo interruptor, pasando del estanque del jardín de una de las domus más importantes de Barcino, tanto por su estratégica ubicación como por sus dimensiones, a la Barcelona medieval, a través de uno de los puntos fuertes de los judíos de la Barcelona medieval: el comercio.
El yacimiento se encuentra en el subsuelo de la Casa Morell, edificada en 1851 junto a la plaza de Sant Jaume, donde los vestigios romanos y medievales se descubrieron en 1999, al rehabilitarse como edificio administrativo de la Generalitat de Catalunya.
La domus romana y los silos medievales se pueden visitar los sábados, domingos y festivos de 10 a 15 horas, y el precio de la entrada es de 2 €.

1 comentario:

  1. YO VIVO EN BARCELONA22 de abril de 2011, 10:04

    Jornada de puertas abiertas en la Domus Romana y los Silos Medievales de Barcelona, el día 23 de Abril de 10 a 20 horas.
    Entrada libre!!!

    ResponderEliminar