sábado, 5 de marzo de 2011

JARDINES DE LA QUINTA AMÉLIA Y DE VIL.LA CECÍLIA

Los Jardines de la Quinta Amélia tienen origen en el suntuoso jardín que Ignacio Girona hizo construir en una finca de su propiedad en el barrio de Sarrià.
En 1930 el Ayuntamiento destinó los terrenos a parque público, y en 1969 fue definitivamente expropiada a cambio de edificar una parte, lo que comportó el derribo de la antigua residencia de los Girona, e integraron los vecinos Jardines de la Vil.la Cecília, situados al otro lado de la calle Santa Amélia que se abrió cuando se crearon los dos espacios verdes.
Este último, es uno de mis preferidos; obra de Elíes Torres, lleno de originalidad y, a la vez, tranquilo y apetecible para pasear.
Posee una inquietante figura realista, "Ofélia ofegada" de Francisco López Hernández, un escultor del grupo de los realistas madrileños, situada sobre el agua de un estanque lateral, como una Ofélia sin idealizar, y una bonita casa donde actualmente se encuentra situado el Centro Cívico y el Archivo Histórico de Sarrià, que fue la residencia de la familia Conde, fundadores de "El Siglo", míticos almacenes de Barcelona, precursores de las grandes superficies comerciales de nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario