martes, 21 de septiembre de 2010

MUSEO DE CARROZAS FÚNEBRES

El Museo de Carrozas Fúnebres de Barcelona, muestra los usos y costumbres que nuestro pueblo dedicaba a las ceremonias fúnebres enmarcadas en el último tercio del siglo XIX , y la primera mitad del siglo XX.
Además de las carrozas fúnebres se pueden ver diferentes tipos de coches de acompañamiento tirados por caballos y que son los antecedentes de los actuales coches de acompañamiento en los entierros. Entre ellos cabe destacar una gran carroza, toda ella forrada de tejido negro, destinada a las viudas. Este ambiente tétrico y fúnebre inducía al llanto.
El Museo está lleno de iconografía y, además de la cruz cristiana, en todas las carrozas se puede observar la representación, en formas diversas, del tráfico entre la vida y la muerte, simbolizada en algunos casos con la inscripción de las letras griegas alfa y omega -principio y fin-.
Hay esculpidos ángeles y guadañas y relojes de arena, que reflejan la limitación de la vida del hombre.
Muy comúnmente se observa, la figura del búho, el cual representa, por un lado, la soledad y el silencio como la misma muerte, y por otro, la sabiduría que enlazando con la diosa griega Atenea, presupone que el hombre, al morir y trasladarse al más allá, encontrará la verdadera sabiduría.
El Museo de Carrozas Fúnebres está situado en la calle Sancho de Ávila nº 2, y el horario es, de lunes a viernes de 10h a 13h y de 16h a 18h, y sábados, domingos y festivos de 10h a 13h. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario