sábado, 19 de febrero de 2011

FINCA SANSALVADOR

La finca Sansalvador situada en el Paseo de la Mare de Déu del Coll nº 79, fue propiedad del doctor Salvador Sansalvador, que adquirió este solar de forma alargada y de fuerte pendiente, donde quería hacer una casa de veraneo y otra para alquilar.
En 1909, encargó su construcción a Josep Maria Jujol, el discípulo más destacado de Antoni Gaudí, aunque la obra quedó inacabada, ya que en el transcurso de las obras se descubrió un manantial subterráneo de agua con supuestas propiedades medicinales y se acabó construyendo una planta envasadora.
Jujol practicó una serie de galerías subterráneas para acceder mejor al pozo y se aplazó la construcción de la torre de veraneo de la familia Sansalvador, de la cual tan sólo queda el acceso al pozo, las galerías, los cimientos, una serie de pilastras y la casa del portero.
En 1917, Jujol construyó en el solar de arriba, con entrada por la calle Pineda nº 9, y también propiedad de la familia Sansalvador, la casa Queralt, que se destinó al alquiler de la vivienda.
Al cabo de unos años, el pozo de agua se secó y el negocio se acabó.
Los herederos del doctor cedieron los planos originales de la finca, la antigua licencia de obras y una colección de fotografías de la época al Archivo de Historia de la ciudad.
Estos documentos han servido para incorporar algunos elementos originales desaparecidos en el proyecto de recuperación de la finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario