domingo, 6 de febrero de 2011

LOS HUERTOS COMUNITARIOS DE CAN MASDEU

Can Masdeu es una antigua masía okupada situada en la sierra de Collserola, que desde el año 1906, y hasta finales de 1950 fue utilizada como leprosería. Posteriormente fue abandonada y no volvió a habitarse hasta que una decena de personas la ocuparon en el 2001.
Tras más de cuarenta años de abandono, la masía estaba muy deteriorada y su tejado amenazaba ruina, pero con el tiempo y el trabajo de mucha gente, actualmente está totalmente rehabilitada.
Su terreno de unas 3 hectáreas, también lo han recuperado y le han dado el uso tradicional hortícola y forestal, gracias al esfuerzo compartido de los 25 habitantes de la masía y del gran número de vecinos del barrio que se implican diariamente en la gestión de este espacio, creando varios huertos comunitarios y zonas de recreo y de descanso.
Entre sus recursos, cuentan con un proyecto de educación ambiental que cada año reciben la visita de numerosos grupos donde enseñan su huerto específico para desarrollar la labor educativa, además de contar con una biblioteca, dos salas polivalentes, una tienda gratuita donde se puede intercambiar ropa gratis y el "Rurbar", un bar atípico donde sirven a precios económicos zumos, tés, cafés, infusiones, tapas, pasteles y un menú vegetariano, todo elaborado de forma artesanal y casera casi siempre a partir de productos ecológicos, locales de temporada y de comercio justo.
Las zonas de huertos, recreo y descanso, están siempre abiertas a todos, pero el centro social solamente cuando hay actividades programadas casi todos los domingos, donde además a las 12 horas organizan una ruta para visitar la casa y los huertos.
Para llegar a Can Masdeu, se ha de coger la Ronda de Dalt y salir en la salida 4 (Horta) o en la 3 (Guineueta) que te dejaran cerca de la Plaza Karl Marx. A continuación rodear la Clínica Staurus para llegar a la Carretera Alta de Roquetes, donde se ha de aparcar el vehículo, ya que hay una cadena que impide el paso a los vehículos motorizados al Parque de Collserola, y después andar unos 500 metros hasta la casa.

4 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog i me parece super interesante!!! ya lo he repasado de arriba a abajo leyendome las entradas que mas me interesaban (que no han sido pocoas).
    Me encanta seguir descubriendo cosas nuevas de mi propia ciudad.

    Un saludo y espero nuevas entradas pronto! :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hace poco ley sobre un huerto comunitario gestionado por vecinos del raval, ahora no recuerdo exactamente donde estaba.

    (firma: el anónimo anterior :)

    ResponderEliminar
  3. YO VIVO EN BARCELONA16 de febrero de 2011, 4:41

    Está en una parte del patio de la UB Raval. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. L’Hortet Comunitari del Forat es un espai autogestionat per i per a la comunitat.
    Un recurs gratuït de cultiu ecològic, un lloc viu per a experimentar.
    L’Hort Comunitari del Forat és un recurs autogestionat i gratuït, amb desitjos de fomentar relacions i interès en
    el coneixement i les pràctiques de la jardineria i agricultura ecològica.
    Properes activitats:
    Treballs de manteniment, cada dijous de 19 a 21.30h
    Treball a l’hort, cada diumenge de 10 a 13h
    Per a més informació: al plafó d’anuncis de l’hort o elhortetdelforat@gmail.com
    http://lhortetdelforat.blogspot.com

    ResponderEliminar