viernes, 23 de abril de 2010

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL ATENEU BARCELONÉS

El Palau Savassona, situado en la calle Canuda nº 6, del barrio Gótico, lo construyó en 1796, Josep Francisco Ferrer de Llupià Brossa, barón de Savassona.
El palacio, de estilo gótico, se convirtió en 1906 en la sede del Ateneu Barcelonès.
-La entrada de carruajes:
El acceso principal en el Ateneo se realiza desde la entrada de carruajes, que data del momento inicial del edificio, así como el patio, descubierto en el origen y hoy culminado con un lucernario. En la actualidad la entrada de carruajes acoge muestras expositivas y propuestas audiovisuales, además de actos de contenido literario y pequeños montajes escénicos.
-La escalera noble:
A través de una escalera noble, los antiguos inquilinos del palacio accedían a las estancias residenciales, en la planta primera. En 1906, el arquitecto Josep Maria Jujol abrió un acceso directo a la planta entresuelo, que acoge los espacios de máxima sociabilidad de la entidad: las salas de conversación, el jardín romántico y el bar.
-El jardín romántico:
No hay manera de describir con palabras el placer que produce sentarse un rato en el jardín del Ateneu. Originario en el edificio, se compone de varios parterres con formas geométricas, y destacan las altísimas palmeras y un pequeño estanque con una fuente, probablemente la más representativa de las que acogen la tradición del huevo como baila durante la fiesta de Corpus. Además de ser un espacio de calma, hoy el jardín acoge todo tipo de actos culturales, incluidos ciclos de jazz y de cine al aire libre.
-La joya del Ateneo; la Biblioteca:
La más importante de Cataluña entre las privadas y civiles, la biblioteca es el tesoro más preciado de la entidad. Con los cerca de 300.000 volúmenes que contiene, que incluyen un fondo patrimonial de auténtica excepción, la biblioteca da a los socios del Ateneo y a los investigadores el privilegio de leer, estudiar o escribir bajo los frescos mitológicos del pintor del XVIII, Francesc Pla el Vigatà, acogidos por la intervención arquitectónica y decorativa de Josep Maria Jujol. El Ateneu Barcelonés es el epicentro cultural en la capital catalana de conferencias, recitales, conciertos, exposiciones y clases de l'Escola d'Escriptura entre otras. El día 23 de Abril y el día del Corpus, hay jornadas de puertas abiertas y se puede visitar libremente.


1 comentario:

  1. La ciutat commemora la festa del patró de Catalunya i només cal sortir al carrer i comprar una rosa i un llibre o bé... anar a passejar pel roserar del Parc de Cervantes o visitar una biblioteca.
    Ara bé, si a més voleu celebrar el dia del llibre amb una activitat literària, a l’Ateneu Barcelonès organitzen una lectura en veu alta d’autors relacionats amb la institució, com ara Joan Maragall, Josep Maria de Sagarra o Maria Aurèlia Capmany. Serà al Jardí romàntic, un preciós racó a descobrir.

    ResponderEliminar