domingo, 9 de mayo de 2010

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL GRAN TEATRO DEL LICEO

El domingo 9 de Mayo el Gran Teatro del Liceo, abrirá sus puertas a todos con actuaciones gratuitas a cargo de estudiantes del Conservatori del Liceu y pases de “L’elisir d’amore”, de Donizetti a las 10:30 horas y “Tosca”, de Puccini a la 15:30 horas.
Su origen está en una Sociedad Dramática de Aficionados, creada en 1837 en el antiguo convento de Montsió por unos miembros de la Milicia Nacional organización de ciudadanos armados de la época de signo liberal bajo la iniciativa de Manuel Gibert.
El primer edificio, inaugurado el 4 de abril de 1847, fue construido según los planos del arquitecto Miquel Garriga i Roca, ayudado por Josep Oriol Mestres.
El proyecto se financió a través de acciones mercantiles que comportaban la propiedad privada de una buena parte de los palcos y butacas del futuro teatro que dieron lugar a la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, llamada "Sociedad de Propietarios", la que se convirtió desde 1855 responsable única del Gran Teatro del Liceo en separarse jurídicamente del Conservatorio del Gran Teatro del Liceo.
La explotación del Teatro fue confiada desde el principio a empresas concesionarias de los espectáculos que tenían la obligación de ofrecer un número determinado de representaciones y recibían a cambio los ingresos de la venta de las localidades no adscritas a la Sociedad, situación que perduró hasta 1980.
Este régimen económico se mostró inviable a partir del último cuarto del siglo XX y en 1980 el primer gobierno de la Generalidad de Cataluña, ante el peligro de desaparición de una institución del prestigio cultural internacional del Liceo, creó con el Ayuntamiento de Barcelona y la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, a las que se añadieron la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura (1985 y 1986) el Consorcio del Gran Teatro del Liceo, que se hizo cargo de su gestión y explotación.
El incendio del 31 de enero de 1994 que destruyó la sala y el escenario, replanteó de manera radical la misma existencia del Teatro.
Para poder reconstruir y mejorar este emblemático edificio, se hizo necesario un nuevo enfoque jurídico de cara a su titularidad pública: se creó la Fundación del Gran Teatro del Liceo (1994) y la Sociedad del Gran Teatro del Liceo hizo cesión de la propiedad en las administraciones públicas (cesión ratificada en 1997).
A partir del preexistente proyecto de reforma y ampliación de Ignasi de Solà Morales (1986, al que se sumaron en 1988 Xavier Fabré y Lluís Dilmé), se realizó la reconstrucción del nuevo Liceo con una apariencia fiel al anterior pero dotado de una infraestructura técnica muy avanzada y ampliado con los solares vecinos de la Rambla.










2 comentarios:

  1. En mi blog he realizado un nuevo comentario sobre ti. Saludos Silvya

    ResponderEliminar
  2. YO VIVO EN BARCELONA5 de mayo de 2011, 5:55

    Seguramente no hay mejor manera de celebrar el Día Europeo de la Ópera que abrir de par en par las puertas de un gran teatro.
    Esto es lo que hace este domingo día 8 de mayo, el Liceo de Barcelona, donde podremos recorrer la sala de conciertos, el Salón de los Espejos, el Foyer y hasta el Círculo del Liceo para ver las pinturas de Ramon Casas que cuelgan de las paredes. Además, sin embargo, habrá recitales de estudiantes del Conservatorio (por la mañana) y de cantantes consagrados (por la tarde) además de proyecciones de óperas grabadas en el Liceu.

    ResponderEliminar