sábado, 25 de junio de 2011

UN PASEO EN EL TRAMVIA BLAU

Junto al edificio de la Rotonda, al comienzo de la avenida del Tibidabo, encontramos la parada del Tramvia Blau, que posibilita el acceso más bonito y relajado hacia la montaña del Tibidabo.
El trayecto de algo más de 1 km se efectua a una velocidad media de 10 km/h, lo que permite disfrutar tranquilamente de las vistas.
En el recorrido de subida, pasamos por delante de dos edificios novecentistas obra del arquitecto Enric Sagnier: la Torre del Doctor Andreu, situada en la avenida del Tibidabo, 17-19 y junto a ella la Torre Salvador Andreu en el número 21.
En la acera contraria, en el número 28, encontramos la Casa Coll, también de estilo novecentista diseñada por Enric Sagnier. Delante de la Casa Coll, en el número 27, se levanta la Torre Ignacio Portabella, del maestro de obras José Pérez Terraza.
La siguiente obra de este paseo es de Joan Rubió y Bellvé: la Casa Roviralta, situada en el número 31, hoy reconvertida en un restaurante que luce orgulloso las paredes de blanco austero y el tejado de enormes voladizos.
Seguimos subiendo y pasamos por la Casa Fornells, situada en el número 35, también de Rubió y Bellvé, un proyecto de intenciones medievalistas con predominio del ladrillo de obra vista, tan característico de este arquitecto.
En la avenida del Tibidabo nº 48, se encuentra la Casa Muntadas, obra de Josep Puig i Cadafalch, que recrea la fachada de una típica masía catalana, decorada con unos sencillos estucados florales que enmarcan las ventanas y siguen el contorno del coronamiento.
Un poco más adelante está la Casa Casacuberta, situada en el número 56, obra de Joan Rubió i Bellvé, en el que destacan la riqueza y variedad de puertas y ventanas características de la obra de este arquitecto.
Al final de la avenida del Tibidabo y del recorrido del Tramvia Blau está la plaza del Doctor Andreu, y justo enfrente del bar Mirablau se levanta una de las construcciones más características de la zona, la Casa Evarist Arnús, obra del arquitecto Enric Sagnier de estilo neogótico, situada en la calle Manuel Arnús, 1-31.
Desde la plaza del Doctor Andreu podemos coger el funicular del Tibidabo, que nos llevará a la cima de la montaña y al Parque de Atracciones Tibidabo, fundado en 1899 por Salvador Andreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario