domingo, 22 de junio de 2008

DE PASEO POR EL BARRIO DEL BORNE DE BARCELONA

El Borne, es el antiguo barrio de la Ribera de la Barcelona medieval, que siempre ha estado muy ligado al mar.
Tanto es así que los vecinos financiaron la construcción de la más bella iglesia de Barcelona, Santa Maria del Mar, comenzada en 1329, para agradecer a la Virgen lo mucho que el mar les había dado.
El barrio tiene su origen en el siglo X, con población inicial árabe asentada junto a la playa. Más tarde se instalaron en él comerciantes judíos, aristócratas y marineros.
Se le llamó "de la Ribera" porque la vida del barrio estaba ligada al curso de agua que lo cruzaba, una gran acequia que traía agua del río Besós.
Entre los siglos XII y XIV Barcelona, se convierte en un imperio comercial con colonias por todo el Mediterraneo. Esta pujanza se materializa en la construcción de las casas-palacio de la calle Montcada.
Estos edificios de estilos góticos y renacentistas, tienen todos una estructura similar: patio interior con una escalera que conduce a la planta principal, y una pequeña torre desde la que contemplaban la llegada de los navíos.
Hoy la mayoría son museos y salas de arte; el Palacio de los marqueses de Llió del siglo XIV, es hoy el Museo DHUB, el Palau Aguilar del siglo XV, es el Museo Picasso, el Palau Nadal del siglo XV, es el Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino, la Casa Cervelló, del XV, es una galería de arte...
La Iglesia de Santa María del Mar, de 1329, es un edificio muy armónico, buen ejemplo de la robustez y la gracia del gótico catalán. Durante cientos de años el interior estuvo repleto de barquitos en miniatura, ex-votos que los marinos colgaban de las bóvedas para cumplir una promesa a la Virgen, pero todo se quemó en un incendio en la guerra civil.
Detrás de la iglesia está el Passeig del Born, y al final de éste está el Mercat del Born, antiguo mercado de abastos, muestra de la arquitectura del hierro de la segunda mitad del XIX. Este paseo es el centro del la zona llamada El Borne.
Las estrechísimas callejuelas entre el Borne y la calle Princesa tienen un intenso aire medieval: en ellas hay pequeños restaurantes encantadores, tiendecitas de artesania y talleres de diseño. Del lado del mar está la Plaza De les Olles y la calle Rec con sus soportales y sus locales chic.
Más cerca del puerto está la que fue desde el siglo XIV lonja de los marinos mercantes, actual sede de la Real Academia de las Artes Catalanas de Sant Jordi. Detrás de su fachada neoclásica esconde un bellísimo edificio gótico, intacto en el interior. Allí estuvo la Academia de Bellas Artes donde estudiaron Picasso y Joan Miró. Frente a la Llotja, cruzando la avenida de Isabel II, está la Casa Xifré, de 1840, construida por un ilustre indiano y que albergó en su planta baja el antaño Café de las Siete Puertas, hoy el restaurante Set Portes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario