viernes, 8 de enero de 2010

EL CLAUSTRO DE LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Igleisia de la Purísima Concepción
C/ Aragón, 299
C/ Roger de Llúria, 70 (Entrada por el claustro)
Barrio: Eixample
Tel: 93 457 65 52
Horarios:
Días laborables: De 7:30h a 13h y de 17h a 21h (entrada por el claustro, Roger de Llúria 70).
Mediodía los días laborables: De 13h a 17h (capilla de Montserrat, Roger de Llúria 70bis).
Domingos y fiestas: De 7:30h a 14h y de 17h a 21h.

-HISTÓRIA:
Al lado de la antigua muralla de Barcelona, muy cerca de donde ahora está la Plaza de Urquinaona, se levantaba el monasterio de Santa María de Jonqueres, un bello templo gótico, con un magnífico claustro. La necesaria expansión de Barcelona hizo imprescindible que este conjunto arquitectónico se tuviera que derribar a finales del siglo XIX. El Ayuntamiento decidió, sin embargo, que el convento se desmontaría y se trasladaría piedra por piedra desde su emplazamiento original hacia la nueva zona de expansión económica y demográfica, el Ensanche. Esta decisión es el origen del traslado.
-EL CLAUSTRO:
Adosado a la iglesia, el monasterio de Santa María de Jonqueres tenía un magnífico claustro gótico, de los más grandes de Barcelona (junto con el de la catedral y el del monasterio de Pedralbes). Los elementos arquitectónicos que conforman este claustro (dos galerías superpuestas de estilitzadas columnas y bellos arcos apuntados) comparten muchos elementos con el gótico del Palau de la Generalitat.
El espacio brinda a los que se acercan (entre los que cada vez hay más barceloneses interesados por conocer su ciudad y turistas intrigados) un oasis de paz y tranquilidad en medio del centro comercial y de negocio en que está inmerso, y a menudo es el escenario ideal de conciertos al aire libre, presentación de actos culturales, aperitivos, etc.
-EL CAMPANARIO DE SAN MIGUEL:
Detrás del ayuntamiento, más o menos la actual Plaza de San Miguel, había una iglesia con el mismo nombre, que también debía derribarse para favorecer la expansión del denso entramado medieval de calles. Se decidió que el campanario de aquella iglesia de San Miguel, también gótico, podía ser el complemento perfecto de la nave principal de la Concepción, ya trasladada. A este campanario se añadieron algunos elementos constructivos (pináculos y decoraciones) en la parte superior, que le otorgaron el aspecto peculiar que hoy podemos ver.
-EL TRASLADO:
Debemos a la sensibilidad histórica y estética de nuestros antepasados el hecho de haber mantenido todos los elementos arquitectónicos que conforman hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción y Asunción de Nuestra Señora: nave principal, claustro y campanario.
El traslado de la iglesia se realizó entre el 1869 y 1871, entre el 1869 y 1888 se organizaron el desmontaje y la nueva construcción del claustro y, por último, la anexión del campanario de San Miguel se llevó a cabo en 1879.
-OTRAS CONSTRUCCIONES:
Durante esos mismos años o durante los años posteriores se añadieron nuevos espacios en función de las necesidades parroquiales: rectoría, Capilla del Santísimo, Capilla de la Mare de Déu de Montserrat. El paso del tiempo y los acontecimientos históricos han obligado a hacer otras intervenciones, entre las que cabe destacar la necesaria reconstrucción de las cubiertas del claustro y de algunos elementos de la nave principal, que quedaron muy dañados como consecuencia de la Guerra civil. Después de todos estos traslados, reconstrucciones y construcciones, el conjunto parroquial de la Concepción es un espacio diverso y abigarrado, pero con la coherencia artística que otorga el tronco común del austero y elegante gótico catalán


No hay comentarios:

Publicar un comentario