sábado, 2 de abril de 2011

LOS VITRALES MODERNISTAS DEL MUSEO DE ARTE DE CERDANYOLA

Museo de Arte de Cerdanyola

Calle de San Martín, 88

Población: Cerdanyola del Vallès

Teléfono: 935 914 130

Horario: De martes a sábado de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Entrada gratuita: Primer domingo de mes, 18 de mayo (día internacional de los museos, y a la exposición temporal. La entrada a la exposición permanente tiene una tarifa de 2 euros.



El Museo de Arte de Cerdanyola, está situado a 15 minutos de Barcelona. Ubicado en un edificio modernista original del arquitecto Gaietà Buïgas, fue el primer Teatro-Casino para los veraneantes de Cerdanyola, y posteriormente reformado por Eduard M. Balcells para convertirlo en casa de veraneo (1905-1912). Desde 1961 y hasta 1999 acogió los laboratorios farmacéuticos Domènech.

El museo se inauguró en 2009 y tiene un fondo variado dedicado a los artistas vinculados a la ciudad como Josep de Togores, Ismael Smith y la familia Balcells-Buïgas. Destacan el conjunto de los vitrales de las Damas de Cerdanyola, punto culminante de la vidriera modernista catalana, que han sido recuperados y reubicados en su lugar original. En la planta baja, además de la recepción, hay un espacio de exposición permanente con la muestra "Del modernismo al art déco" que hace un repaso a la época (1880-1930) en que algunos de los principales artistas del país dejaron su huella en Cerdanyola, además de otro espacio para exposiciones temporales.

Actualmente y hasta el próximo 15 de mayo del 2011, hay una exposición de fotografía catalana de los años 50 y 60, con obras de la Fundación Foto Colectania.

En la primera planta se puede visitar una sala dedicada a artistas contemporáneos que en los últimos años han elaborado el cartel para el Festival de Blues de Cerdanyola, que el Ayuntamiento organiza anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario