martes, 5 de abril de 2011

VISITA LA ESTACIÓN FANTASMA DE GAUDÍ

TMB Primavera Cultural 2011 nos ofrece la oportunidad de hacer un retorno nocturno al pasado del metro de Barcelona. El antiguo tren 300, que fecha del año 1924, hará un recorrido que irá desde La Pau L2 hasta Sagrada Familia L2, y que permitirá visitar por primera vez la estación fantasma de Gaudí que hace años que se encuentra inutilizada. Después se hará el recorrido de vuelta.
Para esta actividad hay que adquirir las entradas por 5€ en los puntos TMB, así con esta visita, podremos descubrir de primera mano cómo es una "estación fantasma" y nos acercamos hasta Gaudí, la única estación fantasma de la red de TMB que nunca ha llegado a funcionar.
La estación está situada justo debajo de la avenida de Gaudí, ante la Sagrada Familia (entre las calles de Marina y Lepanto). Se pasa en el recorrido actual que hace el metro entre las estaciones de Sagrada Familia en Sant Pau / Dos de Mayo y es visible en ambas direcciones, aunque no tiene parada.
Esta estación se construyó alrededor de 1968 con el objetivo de ser una estación de la línea 2 con correspondencia con la línea 5.
La estación en cuestión existe, pero quedó en desuso porque los planes de crecimiento del metro de Barcelona cambiaron. La línea 2 estaba proyectada para que subiera hacia Horta y la línea 5 circulara de manera transversal hasta La Pau.
Un cambio de planes, sin embargo, hizo que todo esto se modificara y que la línea 2 circulara hacia La Pau y la 5 hacia Horta, como en la actualidad. Este cambio de trazado fue el que dejó la estación inutilizada y sin inaugurar.
Actualmente la estación pasa inadvertida para la mayoría de viajeros. Los andenes están casi intactos y las instalaciones del nivel superior se han destinado a otros usos, así como el vestíbulo de la estación que actualmente está ocupado por una sede de jubilados para antiguos trabajadores de TMB. Los accesos a la estación también se conservan, uno sirve para acceder a la sede de jubilados y otro se ha transformado en una salida de emergencia.

2 comentarios:

  1. ¡Um! Lástima que no hagan visitas a las demás.. Me gustaría poder ver las de Correos y Banco, aunque creo que esta última era privada. Creo que históricamente tendría más aliciente que una estación que nunca se ha usado.

    ResponderEliminar
  2. YO VIVO EN BARCELONA6 de abril de 2011, 13:22

    Si, tienes razón Ksawery, habría sido más interesante las otras dos, pero supongo que las instalaciones están fatal!. Saludos.

    ResponderEliminar